miércoles, 25 de julio de 2012



Uno de los más importantes conjuntos fortificados de la Navarra medieval es el denominado cerco de Artajona. Fue Hugo de Conques quien inició las obras en el año 1085, y para el año 1109 ya estaban terminadas. Dentro del recinto también formaban parte de la defensa la propia iglesia de San Saturnino, declarada monumento histórico-artístico,  con su torre y el llamado castillo del Rey.  En su construcción de la fortaleza participaron canteros franceses, de ahí su influencia francesa y semejanza a otras fortificaciones francesas de la época.

Las diferentes luchas que tuvo que soportar esta fortaleza a lo largo de los siglos hicieron necesario la ejecución de ciertas reparaciones, como en tiempos de Carlos II el Malo, por el año 1381. En el año 1516 fue parcialmente derribada. Aun con todo la estructura fortificada que actualmente presenta el conjunto, parece pertenecer al siglo XIII contemporánea de la empresa constructiva de la iglesia, aunque muy reconstruida en la restauración llevada a cabo por la Institución Príncipe de Viana en fechas recientes.

 




De las aproximadamente catorce torres que debió tener la muralla originalmente sólo quedan nueve en pie, además de los cimientos de otras tres.













Existe en el pueblo dólmenes que nos muestran la existencia de primitivos poblados con una cultura megalítica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario